jueves, 11 de agosto de 2016

VOCES DEL RIO MAYO


“Ah, los poetas que eligieron
el andar de la poesía por el río”
(desconocido)
Mi mirada se posa sobre la superficie 
del agua que escondía sus olas de la lluvia
los ojos de sus náufragos mirando la luna
uno a uno se queman la mano tocando el cielo
el viejo que surcaba en un bote pálido
las huellas de las lápidas y del oscuro duelo
este verano sin tregua y el río misterioso
son solo memorias de antiguos muertos
Mi hermano murió aquí 
pero nadie podrá precisar jamás en qué momento
el río y él lucharon un destino inevitable
húmedos instantes de agonía y sufrimiento 
que mi hermano murió aquí eso lo recuerdo
pues no lo vi más en mi salón de clase
ni en los días de pesca ni de cosecha
a partir de esa noche
nunca fue tan triste y tan duro el trabajo 
en los soleados ojos de mi padre.
Y ya si más hermanos que esperar
vine al río al cual él me acostumbró
a tocar una vez más sus orillas a escuchar su voz
a ser uno con el agua al sumergirme y nadar
aquí adentro se puede ver la eternidad
los que aquí murieron aquí están ahora
descansan sus almas en la profundidad.


Moyobamba, 03/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ALCANFORES PAGANOS

 Desde aquella lejana noche de mi infancia en que embriagué con sobras de tragos y cervezas yo ya no soy el mismo ser humano que contempla s...